Vehículos nuevos vs viejos – La gran incógnita del sector automovilístico español

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Vehículos nuevos vs viejos – La gran incógnita del sector automovilístico español

Hace tan solo unos días, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)  publicaba una serie de datos relacionados con el estado del parque automovilístico nacional. Unas estimaciones que suponen un punto de inflexión, ya que evidencian la falta de eficacia de los diferentes planes puestos en marcha por el Gobierno (plan PIVE) y por empresas del sector automovilístico para favorecer la compra de vehículos nuevos. Todo ello pese a que estos planes han ayudado a jubilar más de un millón de vehículos antiguos.

Si bien el objetivo principal de estos programas se centra en la compra de vehículos nuevos que repercutan en la jubilación de vehículos antiguos (de más de 10 años), lo cierto es que la realidad está muy lejos de conseguir tales objetivos.

Según los datos arrojados por el Balance del Sector de la Automoción 2014, realizado por TNS, el 53% del parque automovilístico español tiene más de 11 años, una cifra que no ha parado de crecer desde el inicio de la crisis (33%), y que se estima que siga creciendo hasta 2020, año en el que el porcentaje de vehículos de más de 10 años superará el 66%.

Ante esta situación, cabe preguntarse ¿qué está sucediendo? ¿Cuál es el error? Probablemente, la respuesta más acertada está en la calle, en esos automovilistas que representan esta tendencia tan actual. Basta con preguntar a algunos de ellos para comprobar que el principal problema radica en la falta de estabilidad económica. Son muchos los conductores que no pueden hacer frente a la compra de un vehículo nuevo, bien porque están en paro o bien porque el salario es reducido o no tienen una estabilidad económica que les permita cerrar acuerdos de préstamos para la adquisición de un vehículo nuevo.

 

Esto es una realidad. Y por tanto, se puede decir que la evolución de las medidas puestas en marcha para la renovación del parque automovilístico español irá ligada a la mejora de la situación económica en nuestro país. Eso sí, los expertos alertan sobre los riesgos de seguridad de los vehículos de más de 10 años. En caso de accidente, según un estudio de Race y Bosch, la posibilidad de morir se multiplica por tres en este tipo de vehículos.

Mientras tanto, la edad media de los vehículos sigue creciendo. Los conductores optan por la compra de vehículos de segunda mano, o por el mantenimiento de vehículos viejos en base a arreglos y mejoras básicas para la circulación y la seguridad vial.

Crisis, inestabilidad económica, planes incentivos, promociones,…  ¿Cuál es tu postura? ¿Qué opinión tienes acerca de este tema? ¿Crees que vamos por buen camino o eres de los que piensa que se necesita un cambio de rumbo para que cambie la tendencia actual de venta de automóviles? Desde GrupoGlass, queremos compartir estas informaciones para generar debate y conocer tu opinión sobre esta situación.

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