Tendencias propagandísticas en campaña electoral: Internet en 3 dimensiones

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Tendencias propagandísticas en campaña electoral: Internet en 3 dimensiones

Letras corpóreas, vinilos propagandísticos en taxis, banderolas; estas son las soluciones propagandísticas más utilizadas durante el periodo electoral

Hace unas semanas finalizaba un tipo de campaña electoral al que no habíamos asistido nunca antes. España ha cambiado en muchos terrenos; la implosión de internet, -hacia dentro-, ha dejado una honda expansiva que ha afectado a todos los aspectos de la vida de los ciudadanos: los nuevos partidos políticos, -surgidos del cambio estructural y mental de los españoles-, la globalización empresarial y otras tantas cuestiones que van acompañadas de cambios estratégicos, también en las formas de hacer campañas electorales.

Para variar un poco, esta vez hemos visto multiplicados los elementos propagandísticos en los mítines y conferencias de los diferentes partidos políticos, pero al menos se ha incluido cierta originalidad en cada uno de ellos. Desde las banderolas clásicas que se cuelgan en las farolas de los pueblos y ciudades españolas –con una simpática imagen del político en cuestión-, hasta grandes telones de lona cubriendo edificios enteros. Véase este de Albert Rivera.

Pero aparte de la clonación masiva a través de imágenes repetidas everywhere, hemos encontrado nuevas técnicas modernizadas que emulan la moda digital de la tipografía y la infografía actual.

Un claro ejemplo de esto que estamos comentando, es las letras corpóreas protagonizando los escenarios improvisados en plazas, parques, salas de conferencias y congresos. Una manera de asociar la clásica vida offline, con la online.

Letras corporeas con efecto luminoso en uno de los debates realizados en TVE

Coincidencia, o no, en estos casos los elementos publicitarios corren de la cuenta de los medios de comunicación, y no solamente de los televisivos, que nos tienen acostumbrados a llenarnos de imagen interactiva, -a estas alturas también relacionada con redes sociales-. También las propias redes crean ese vínculo entre la imagen, propaganda, el debate online y la tendencia de los nuevos grafismos.

Hablando de redes sociales, la propia red Twitter ha creado este formato, original y rompedor, en el que los políticos se enfrentan a las preguntas en tiempo real, y a través de tweets enviados desde cualquier sitio del mundo, y ha incluido estas corporeas para crear impacto visual.

Pero no solamente los nuevos cambian el rollo de su propaganda, más modernizada y cercana, sino que también los antiguos partidos, Partido Popular o PSOE, han tratado de estar a la altura de las circunstancias, repitiendo el estilo anteriormente mencionado.

Ahí no queda la cosa, porque los diseñadores y organizadores de eventos han podido desatar originalidad, en estas últimas imágenes, vemos cajones luminosos que transmiten justo la imagen estratégica que se buscaba con ellos, o letras gigantes que dan una impresión de grandeza y éxito a la que ahora se le da más importancia que nunca.

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