Tintado de lunas para ITV, todo lo que necesitas saber

en Blog

Tintado de lunas para ITV, todo lo que necesitas saber

El tintado de lunas no es otra cosa que el laminado de los cristales que trae el propio vehículo, en este caso desde su parte interior, un trabajo que favorece la mejor conservación del habitáculo del vehículo y que además, ofrece otras ventajas.

La mayoría de las personas realizan el tintado de lunas por dos motivos principales: seguridad o estética. La primera de ellas, seguridad, más relacionada con los adultos y las familias con niños pequeños, ya que en caso de rotura de cristal por impacto, las lunas tintadas ayudan a  mantener los fragmentos unidos; la segunda, estética, más abierta a edades, gustos y preferencias, aunque no por ello renuncia a las ventajas de estas láminas.

Pero lo cierto es que el tintado de lunas ofrece ventajas más allá de la protección solar: evita deslumbramientos y reflejos, mantiene el confort en el vehículo, reduciendo la entrada de calor, y con ello, la necesidad de utilizar el aire acondicionado. Todo ello repercute en el ahorro de combustible. Pero vayamos a los puntos más importantes:

1.- NORMATIVA – ¿Qué debes saber antes de tintar las lunas de tu automóvil?

Lo más importante es saber que existe una legislación específica sobre el tintado de lunas para cualquier tipo de vehículo. Puedes consultarla AQUÍ. No obstante, lo más importante es lo siguiente:

  • Las láminas no pueden ser opacas
  • No pueden instalarse láminas de tintado de en los cristales delanteros
  • En el caso de vehículos mixtos o de carga, tienen otras especificaciones
  • Los cristales tintados deben llevar un certificado de laboratorio, que certifica su garantía
  • Cada lámina debe llevar su propio sello de autenticidad homologada

Sin embargo, el tintado de lunas ya no está considerado como una reforma de importancia, por lo que a la hora de pasar la ITV, puedes olvidarte de tanto papeleo extra:

  • No es necesario pasar ITV extraordinaria
  • El tintado de luna no va incluido en la ficha técnica
  • No es necesario el certificado de taller instalador

Si tienes dudas, lee este ARTÍCULO publicado en la página de la ITV.

2.- EL PRECIO.

El coste de tener unas láminas tintadas no es muy alto si se tienen en cuenta las ventajas que tienen y la duración que proporcionan (generalmente, garantía hasta cambio de propietario). Eso sí, el precio varía dependiendo de diversos factores: la marca de la lámina, el modelo específico que elijas, los precios del taller, y por supuesto, el modelo del vehículo.

3.- LA PRUEBA DE LA VERDAD.

Hay much@s que todavía son reacios a instalar este tipo de láminas. Y es que no a todos les importa el cambio estético del vehículo, y además, hay aún más personas que no confían en el confort y la seguridad de las láminas tintadas. Basta con hacer una prueba. Lo ideal sería elegir un mismo modelo de vehículo, uno con láminas tintadas y otro sin ellas, para ver la temperatura ambiente y la protección solar que proporcionan. Pero dirás… a falta un coche ¿voy a tener dos? Efectivamente, es algo bastante complicado, por tanto no te queda otra que decantarte por tintar las lunas de tu automóvil. Seguro que no te arrepentirás de ello.

4.- LA INSTALACIÓN.

Si quieres reducir costes de instalación y te consideras un manitas, puedes decidirte a realizar tú mismo la instalación de las láminas. Aquí os dejamos un tutorial para los más aventureros. Distracción, aprendizaje y ahorro. ¿Se puede pedir más? ¡Sí! Seguridad, protección y confort.

4

Deja un comentario