Intimidad y separación de espacios de trabajo – Aumenta la productividad de tu equipo

en Blog

Intimidad y separación de espacios de trabajo – Aumenta la productividad de tu equipo

Es verdad que una parte importante de cualquier empresa que se precie es su equipo humano. Los trabajadores son uno de los factores clave para proyectar el futuro de una empresa, aunque en muchos casos se tiende a ver al trabajador como una figura aislada, que se basta y se sobra con realizar su trabajo de forma independiente. Pensar de esta forma es, en la mayoría de los trabajos, un error con consecuencias negativas a corto o medio plazo.

Individuo frente a equipo. ¡Continuemos! En los últimos años, son cada vez más las empresas que tratan de construir una identidad de grupo, realizando sesiones de team building y actividades extralaborales encaminadas a reforzar la relación de los propios trabajadores, y de éstos con la empresa, generando espacios de trabajo amigables y cercanos a la vida personal del trabajador. ¿Imaginas llevar tu mascota al trabajo? Pues sí, ya hay empresas en Sevilla que lo hacen, y aseguran que el clima de trabajo mejora considerablemente.

Y es que el trabajo en equipo ocupa una parte importante en prácticamente todas las profesiones. No hay más que remitirse a las teorías de producción en cadena de Taylor o Ford para ver la importancia histórica del trabajo en grupo. Sin embargo, existen diversos perfiles profesionales en los que trabajar de forma independiente o segmentada puede reforzar el rendimiento del trabajador, sobre todo en trabajos que requieren de atención minuciosa a cada instante, o aquellos en los que cualquier fallo pequeño puede suponer un caos organizativo.

En estos casos, un aspecto fundamental es la separación de espacios de trabajo, por grupos de actividad o departamentos, o en diferentes oficinas, cada una de ellas reservadas a un tiempo de actividad. Esta opción genera trabajo en equipo delimitado por departamentos, lo que intensifica la fluidez del trabajo y genera mejores resultados. Las grandes corporaciones, incluso segmentan por plantas de edificios, aunque también hay otras empresas que, por falta de espacio, optan por hacer la segmentación dentro de una misma estancia.

Esta última es la opción más compleja, pues requiere mayor planificación y distribución que el resto, aunque también tiene sus ventajas: al no separar por habitáculos ni plantas, todos los empleados mantienen una relación de igual a igual, sin distinción alguna.

 

Ahora bien, ¿qué se emplea para llevar a cabo una redistribución de estos espacios de trabajo y qué ventajas tiene?

1.- Mamparas. Generalmente suelen instalarse con un alto estándar que alcanza en torno al metro y medio, con la idea de separar mesas de oficina y mantener la distancia y la organización entre los diferentes empleados. Además de ayudar a organizar, las mamparas sirven para aportar mayor intimidad al trabajador, resguardándolo de miradas y evitando distracciones innecesarias.

2.- Láminas para cristal. Son una alternativa a las mamparas. Las láminas para cristal van pegadas a este, y se utilizan generalmente en cristales que dan a la fachada exterior del edificio, aunque tienen diferentes funcionalidades (dependiendo del modelo de lámina y la necesidad). En espacios interiores, se instalan en cristales de oficinas o mamparas, para resguardar la intimidad del personal y delimitar su espacio de trabajo. Como añadido, el vinilo al ácido aporta, además de estas funcionalidades, la ventaja de que puede incluir diferentes diseños, como el logotipo o el eslogan de la empresa o corporación.

3.- Placas y carteles de delimitación. La señalética se convierte en el detalle que completa la separación de espacios: nombre de secciones o áreas, responsables, número de oficinas, plantas del edificio, etc. Todo ello ayudará a mejorar la ubicación de las diferentes áreas, así como del puesto específico del personal contratado.

Te dejamos algunas imágenes para que puedas apreciar las ventajas organizativas que producen este tipo de alternativas. Eso sí, si quieres probar las ventajas a nivel de beneficios y rentabilidad, opta por el team builing. Construye equipos de trabajos, separa áreas de actividad y notarás que la armonía y el rendimiento de los trabajadores mejoran en poco tiempo.

Deja un comentario